miércoles, 24 de noviembre de 2010

Asi termina el 2010...

Los aires navideños se respiran en la atmósfera, las luces engalanan los hogares y los recuerdos del 2010, son tan solo eso, recuerdos.

Un fin de año que tendrá en su agenda la elección de alcaldes, algunos con negro expediente, y una preocupante situación climática que afecta el istmo centroamericano.

Un año que llenó de nuevas experiencias a Costa Rica, llegó al poder la primer presidente mujer Laura Chinchilla, para muchos la continuación de la era Arias, argumento que la mandataria ha demostrado ser falso.

Entre las cosas mas importantes que vivimos, fue el inicio en  la apertura del Tratado de Libre Comercio firmado, la banca nacional demostró estar por encima de la privada y la soberanía nacional se vió defendida ante los invasores.

Un año de mucha problematica política, ambiental (con el caso Crucitas) y por supuesto el azote de la naturaleza dijo presente dejando estragos en los últimos meses.

A pesar de eso puedo decir que el 2010 ha logrado ser un buen año para Costa Rica en comparación con las situaciones que viven otras naciones.

Las dificultades se han podido enfrentar y el país está a flote.

¿Qué nos depara el 2011?

Eso solo el tiempo lo dirá, por ahora no me preocuparé por ello. Esta época es de disfrute y lo mas importante, es para compartir con los seres queridos.

El 2011 es tema del próximo año...

jueves, 18 de noviembre de 2010

"Nuestra soberania, ¿tiene que esperar?"

"¿Nuestra soberanía tiene que esperar?", sin duda alguna lo ha hecho, semanas han transcurrido y el conflicto entre nuestro país y Nicaragua por la isla Calero continua.

La intervención de la OEA ha sido casi nula, la gran cantidad de reuniones no han fructificado y continua la incertidumbre acerca del futuro de dicho territorio.

Es indudable que las medidas tomadas no han sido las más efectivas, pensamos que la visita del Secretario General de la OEA solucionaría la problematica, sin embargo, todo continua igual y Nicaragua desiste en abandonar su posición.

Como costarricenses ¿Qué debemos hacer? ¿Esperar a que las autoridades resuelvan el conflicto? Que dicho sea de paso no ha sido manejado de la mejor forma.

Me invade la duda, ¿Cuánto tiempo más tenemos que esperar para que las respectivas autoridades defiendan nuestros derechos?

La pertenencia de la Isla Calero no está en discusión.

Es momento de levantar nuestra voz y hacernos oír, si somos permisivos en casos como estos pronto otros países más poderosos seguirán el ejemplo de esta nación vecina y ahi si no podermos contrarrestar esas acciones.

NUESTRA SOBERANIA, ¡NO DEBE ESPERAR!

jueves, 11 de noviembre de 2010

Costa Rica ¿Preparado ante los desastres naturales?

Sorprendidos nos ha dejado las manifestaciones de la naturaleza los últimos días en nuestro país.

La incertidumbre  y la desesperanza se respiran en decenas de hogares que han perdido todas sus pertenencias por causa de las malas condiciones climáticas.

Escazú, un lugar donde pocos imaginaron pasaría un suceso como el acontecido días atrás, despertar y leer el periódico fue motivo de sorpresa para más de uno, una de las zonas más desarrolladas del país se veía azotada por los embates de la naturaleza.

La situación no se detiene, el país está en alerta roja, miles de personas están encerrados en sus cantones por los estragos de las lluvias en las carreteras y la inseguridad reina en los territorios propensos a desastres.

Las circunstancias se justifican, son “acontecimientos naturales”, no los podemos predecir.

Sin embargo, mi cuestionamiento se dirige a  la eficiencia que tenemos en Costa Rica para mitigar dichos sucesos.

Me encantaría conocer la cantidad de personas que se les ha restablecido ya en un hogar digno, si los albergues cuentan con espacios suficientes para la suma de damnificados y la rapidez con la que los servicios de salud se han movilizado.

Nuestra ubicación geográfica nos permite estar salvaguardados de sufrir grandes eventos desastrosos, pero cuando ocurren, ¿Estamos preparados?

Es preocupante como muchas familias dañadas por el pasado terremoto en Cinchona apenas están siendo reubicadas en una vivienda, después de tanto tiempo.

No sé cuanto se tardará para que los sobrevivientes de la catástrofe en Escazú y las zonas del Pacifico recuperen sus casas y su vida vuelva a la normalidad, lo que si tengo claro es que la Comisión Nacional de Emergencia y asociados deben replantear sus estrategias de mitigación ante estos inesperados acontecimientos, es la vida humana la que está en juego.

El peligro está siempre latente, nuestro país es un lugar de abundantes ríos y montañas propensas a causar destrucción según sea los caprichos del medio ambiente; no lo podemos evitar, pero si los podemos amortiguar con una buena preparación y organización, la cual está ausente en estos días de desconsuelo, incertidumbre e inseguridad.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Un café con Emeterio

Las casualidades de la vida me llevaron a conocer a uno de los personajes más queridos y reconocidos en Costa Rica, Emeterio Viales.

Toda una generación ha crecido escuchando las “rajonadas” de Emeterio, compartir un café con este icono del humor nacional era una oportunidad imperdible.

Viales, caracteriza su humor como “diferente”, esto pues al escuchar al humorista nacional se capta una tendencia muy parecida en su trabajo, pero él afirma que ese estilo tan “tico” de sus rutinas es lo que marca una dinámica distinta del resto.

Entró al espacio del humor creando canciones con chotas en sus letras, luego su espectáculo único le valió ser reconocido por emisoras y canales de televisión nacionales.

Una de las frases mencionadas por el comediante que más llamó mi atención fue: “ustedes los “carajillos” crecieron escuchando mis chistes y canciones, es por eso que uno de mis principales labores es poder ejercer de igual manera mi espectáculo, ya sea con gente mayor o joven; hay que adaptarse, pues aparecen nuevos talentos.”

Es cierto, todos los de nuestra generación hemos crecido escuchando a ese personaje de campo que refleja muchas veces el deseo interior del costarricense por sobresalir.

Emeterio Viales no se considera el mejor humorista de nuestro país, pero está consciente que en los comunicadores no todo depende del conocimiento, sino también de ese ángel que es el que atrae a la gente, aspecto que señala tener.

“Los chiquillos que quieren ser periodistas, animadores, cantantes, humoristas, deben recordar que los más importante para nosotros es la humildad, así la gente los va apreciar y respetar, es el consejo más valioso que les puedo dar”

Entre “rajonadas”, chistes y anécdotas; termine mi café con Emeterio; no solo complacida de haber conocido tan importante personaje; sino también lamentando junto con él la perdida de nuestras raíces costarricenses en el humor. Pues ahora todos los espectáculos son imitaciones y “chiles rojos”.

¿Quién será el próximo Emeterio en Costa Rica?