Al hablar de agresión, nuestras imágenes se remontan a hechos donde la presencia de la violencia física es indispensable.
Colectivamente, se ha adoptado la idea de que se agrede con la presencia de golpes o algún otro maltrato físico, este pensamiento es erróneo, agredir o violentar contra una persona va más allá de ese paradigma, según la psicóloga Margarita Rodríguez Salazar.
En Costa Rica y el mundo entero la presencia de agresión en los núcleos familiares, instituciones educativas y en centros de trabajo esta muy latente y esto es preocupante.
La psicóloga Rodríguez en la entrevista realizada, afirmaba que para agredir a una persona no es necesario aplicar el recurso de la fuerza, si no tan solo la utilización de maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusión y privación de recursos físicos, financieros personales permite atentar contra la integridad de un ser humano.
Ante esta situación lo que realmente preocupa es las pocas denuncias que se ejercen por agresión psicológica.
Muchas personas creen que NO es necesario denunciar un insulto, ignorando muchas veces que al ser permisivos con esas situaciones darán pie a que aparezcan efectos emocionales en su autoestima.
Es momento de poner un alto y no permitir ser mas violentados emocionalmente, no hacen falta los golpes para estar sometidos a un abusador.
Si usted es victima o conoce de algún caso de agresión psicológica no dude en avisar a las autoridades, el que calla es cómplice.
