miércoles, 27 de octubre de 2010

VIOLENCIA: “NO ES CUESTION DE GOLPES"

Al hablar de agresión, nuestras imágenes se remontan a hechos donde la presencia de la violencia física es indispensable.
Colectivamente, se ha adoptado la idea de que se agrede con la presencia de golpes o algún otro maltrato físico, este pensamiento es erróneo, agredir o violentar contra una persona va más allá de ese paradigma, según la psicóloga Margarita Rodríguez Salazar.
En Costa Rica y el mundo entero la presencia de agresión en los núcleos familiares, instituciones educativas y en centros de trabajo esta muy latente y esto es preocupante.
La psicóloga Rodríguez en la entrevista realizada, afirmaba que para agredir a una persona no es necesario aplicar el recurso de la fuerza, si no tan solo la utilización de maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusión y privación de recursos físicos, financieros personales permite atentar contra la integridad de un ser humano.
Ante esta situación lo que realmente preocupa es las pocas denuncias que se ejercen por agresión psicológica.
Muchas personas creen que NO es necesario denunciar un insulto, ignorando muchas veces que al ser permisivos con esas situaciones darán pie a que aparezcan efectos emocionales en su autoestima.

Es momento de poner un alto y no permitir ser mas violentados emocionalmente, no hacen falta los golpes para estar sometidos a un abusador.

Si usted es victima o conoce de algún caso de agresión psicológica no dude en avisar a las autoridades, el que calla es cómplice.





jueves, 21 de octubre de 2010

El nuevo periodista

Los jóvenes que pretendemos y soñamos con incursionar en el mundo periodístico enfrentamos el enorme reto de que la competencia es abundante, por lo mismo las oportunidades se reducen.

Es por esto que nuestro primer objetivo como comunicadores debe ser  adquirir un estilo diferente, algo que llame la atención del público y reconozcan nuestro trabajo por no ser “más de lo mismo”.

El periodista actual está marcado por los estilos que impone su lugar de trabajo. Al leer, escuchar u observar trabajos periodísticos de algún medio en particular encontramos similitudes en los mismos; mantienen un esquema determinado.

La tarea y responsabilidad de informar está perdiendo importancia, lo que interesa ahora es tener un puesto en algún medio de comunicación, ganar dinero y competir porque la demanda de periodistas es grande.

Como lo expresa Corine Jiménez, estudiante de periodismo en la entrevista realizada, el contenido de las informaciones es vacío, sucesos se venden como pan caliente y se deja de lado temas importantes como la cultura; de la cual somos poco conocedores en este país.

También es preocupante como “gente poderosa” utiliza los medios de comunicación como forma de manipular al pueblo, valiéndose muchas veces de la credibilidad que pueda tener un comunicador o un medio.
Pero aún más triste es que el comunicador no se presta; se vende, para tales fines. 

Objetividad, credibilidad, pero sobre todo ética es lo que debe acompañar la carrera del nuevo periodista, los que transitamos en el mundo de las comunicaciones debemos tomar conciencia acerca del gran poder que tiene nuestra palabra; y el nivel de manipulación que podemos ejercer con la misma.

Se nos olvida que en Costa Rica gran parte de la población se dirige por lo que ve, escucha y lee… ¿Es o no una gran responsabilidad?

jueves, 14 de octubre de 2010

Ya no es plan de domingo...

Visitar el mall, mirar una película o simplemente compartir en familia parece más atractivo para muchos costarricenses que asistir a nuestros estadios y mirar el fútbol nacional el día domingo.

“Desolado”, es el adjetivo que se debe utilizar para describir el ambiente en las canchas de Costa Rica, los pocos aficionados que las visitan resultan familiares o invitados especiales que no deben pagar entradas.

“Ya ni el barrio llega ver a su equipo”…

El clásico nacional se considera uno de los partidos más atractivos de la temporada, sin embargo ni este produce afluencia de público y observamos la gran cantidad de gradas desocupadas y vendedores resignados a obtener mínimas ganancias.

¿Qué el fútbol nacional esta en crisis? Definitivamente, los múltiples fracasos en competencias internacionales, el bajo nivel y mediocridad de nuestro campeonato nacional y los malos manejos por parte de las autoridades de la disciplina provocaron la triste realidad que se respira en nuestras canchas.

Bryan Ruiz nos hace soñar, pensar que todavía existen talentos nacionales que le pueden dar un giro a lo que hoy en día es la práctica del fútbol y cosechar triunfos en la disciplina. Sin embargo, despertamos del sueño cuando recordamos que son once jugadores, al menos ya tenemos uno.

Por ahora parece mas entretenido asistir a los grandes centros comerciales que visitar el estadio del equipo predilecto, “mejor vemos el resumen”.  El  futbolero en Costa Rica esta decepcionado y siente frustración, mientras las cosas no cambien ir al estadio “ya no es plan de domingo”.

  

jueves, 7 de octubre de 2010

¡A la vuelta cae!

Que mejor manera de inaugurar mi blog que utilizando una de las frases más verídicas que existen, “A la vuelta cae”. Pues es que con la vara que medimos, la misma utilizarán los demás para medirnos.

Ejemplo de esto lo observamos unos días atrás con el error cometido por la periodista de La Nación, Ana María Parra, al publicar en exclusiva la muerte de Gustavo Cerati, nota que le dio vuelta al mundo provocando la indignación de miles de personas y especialmente la de la familia del ex Soda Stereo. 

“Mataron a Cerati”, no dudaron en publicar los periódicos y programas de televisión de todo el continente y fuera del mismo, el protagonista del asesinato seria nada mas y nada menos que el principal periódico de Costa Rica; el país pura vida. 

¿Un error lo comete cualquiera? Claramente si, pero las repercusiones no tardaron en aparecer, especialmente la fuerte critica del  programa nacional de espectáculos Intrusos de la Farándula, luego de que días atrás fueran asediados por el famoso periódico el cual les criticaba falta de profesionalidad en su periodismo.

Que irónico, la oportunidad perfecta para “vengar” toda una campaña que había creado el Grupo Nación en su contra, no se podía perder la ocasión de cobrarse el favorcito que hasta especulaba el cierre del programa de Repretel.

A pesar de que la critica fue con una mascara de respeto y humildad, Gilberto Valencia, director del espacio de farándula y sus presentadores aplicaron excelente la frase “A la vuelta cae”, recordándonos a todos los que pretendemos incursionar en el mundo periodístico que la humildad es  una cualidad necesaria en nuestra profesión y como en muchos campos de la vida lo que hagamos se nos devolverá sin importar la basta experiencia que podamos tener, si no me creen pregúntenle a  Parra.