Esa pregunta la deben hacer el 72% de personas que se abstuvieron de votar este pasado 5 de diciembre en las elecciones de alcaldes en nuestro país.
O me pregunto yo ¿Será que les importa?
Definitivamente no, si así fuera no hubieran dudado en aparecerse el domingo en las respectivas urnas electorales.
Que impactante es observar como la gente pierde interés en la organización de sus gobiernos locales, el desencanto político se percibe en el aire y lo ratificó el pueblo costarricense este pasado 5 de diciembre del 2010.
Nadie confía en los políticos, sus discursos son muy trillados y las acciones no se ven concretas en las municipalidades.
Llama la atención como el josefino cayó en el conformismo que no le preocupa tener por tanto tiempo consecutivo en el poder al mismo alcalde.
De lo que no me queda dudas es que ese 72% obtenido por el abstencionismo refleja que en tema de política la confianza e interés del pueblo costarricense está por el suelo.
Según lo comentaba Alcides Vindas, vecino de Desamparados, la gente ya no cree en nada, los múltiples fracasos en los gobiernos nacionales provocan que a las municipalidades se les reste importancia.
Resulta contradictorio, ya que se supone debería haber mas accesibilidad con los gobiernos locales para empaparse de lo que esta sucediendo en nuestros cantones.
El fracaso rotundo en la participacion ciudadana de estas pasadas elecciones tiene que despertar la preocupación de las autoridades, porque si no de nuevo dentro de 4 años más de uno se estara preguntando...
Desde que el mundo descubrió el SIDA hace más de 20 años, las investigaciones e información disponibles sobre el tema han crecido muchísimo.
Cuando ingresamos la palabra sida a cualquier de los buscadores en la Web nos sorprendemos con la cantidad de resultados que saltan a la vista.
En la actualidad hablar del VIH no es tema tabú, gran cantidad de foros y blogs disponen sus espacios para tratar el tópico, el despliegue de información, prevención y concientización que brindan los medios es enorme, no hay excusa para ser ignorantes en la temática.
Y es que la enfermedad no respeta clase social ni mucho menos edades, es asombroso observar como en continentes tales como África la cantidad de niños contagiados asciende día a día.
Nuestro país no ha quedado exento de esta situación y los casos ya suman más de 2000.
Esta semana tuve la oportunidad de vivir una de las experiencias más interesantes de mi vida, gracias a la celebración del día mundial de la lucha contra el sida, pude conocer más acerca de esta enfermedad mortal.
Para realizar esta publicación vi la necesidad de acercarme a una situación ligada con el virus.
Fue así como conocí "Alejandro", nombre con el que llamaré al hermano de Jaime, este último hace tres meses fue contagiado con el VIH.
Tener la oportunidad de escuchar el testimonio de esta familia fue sorprendente para mi, no todos los días nos topamos con esta experiencia, más que un medio para lograr mi objetivo laboral fue una lección de vida.
El día de la entrevista la emoción me embarcaba, por una parte estaban los nervios, como lo mencione anteriormente la situación no es muy cotidiana, sin embargo, me llamó la atención la actitud de "Alejandro", sus múltiples agradecimientos no tardaron en aparecer, el sintió que este medio era una oportunidad única para prevenir a las demás personas y evitar vivan la experiencia de su hermano Jaime.
Entre las recomendaciones más especificas que me brindó "Alejandro" está el practicar el sexo seguro.
"No solo les va prever de contagiarse de Sida, también los embarazos no deseados, y otras enfermedades de transmisión sexual, es importante que las personas tomen conciencia que es por la vida de ellos que se debe utilizar el condón."
Según me comentaba "Alejandro" el dolor que siente la familia es indescriptible, la madurez con que se debe asimilar y comprensión con el enfermo tiene que ser inmediata. Su condición emocional se vuelve demasiado vulnerable.
Casos como el de Jaime existen por montones en el mundo. Algunos tienen el apoyo de sus familias como es la historia que les describo, sin embargo muchos otros no.
Es aquí donde se debe aplaudir la labor que realizan miles de personas los 1 de diciembre, el apoyo que las asociaciones han creado para apoyar a los contagiados y sus familias, es de admirar.
Aún así, no nos podemos quedar celebrando iniciativas como las anteriores, si no tenemos que hacer un llamado a la prevención y toma de conciencia en nuestro circulo familiar, laboral e interpersonal.